martes, 10 de noviembre de 2009

RUTH GÓMEZ





RUTH GÓMEZ / Las ilusiones fantásticas

GALERÍA OLIVA ARAUNA

Del 5 de noviembre al 16 de Enero de 2010




Inmersos en una crisis global y dentro de una sociedad caracterizada por el desencanto, parto del cortometraje Las ilusiones fantásticas de Méliès (1898), para plantear una exposición en la que pretendo elevar a la categoría de fantástica cualquier tipo de ensoñación – por absurda que pueda parecer – tan solo por el mero hecho de ser sentida.

A través de una serie de vídeos, dibujos, etc. pretendo hacer un homenaje al cine de animación, a la magia, a los trucos, a los efectos especiales, a las ficciones dentro de las ficciones… y sobre todo, un homenaje a las ILUSIONES. Ya que, perdidas o no y apoyadas en la realidad o en la fantasía, son habitualmente las que nos permiten sobrevivir a nuestra cotidianidad.

Esta muestra es, en definitiva, una distorsión dentro de otra, ya que tanto la técnica que utilizo, la animación (sucesión de 25 fotogramas estáticos por segundo, que crean el efecto óptico de movimiento), como el tema que estoy tratando, las ilusiones, poseen una vertiente de invención. Por lo tanto, técnica y tema, en mayor o menor medida ficticios, unidos ambos, se convierten en una reiteración de la fantasía. Magia dentro de la magia como en su día nos descubrió Méliès. Y, al mismo tiempo, un intento de recordar al espectador y a mí misma, que aunque paradójicamente una ilusión sea algo irreal o engañoso no se corresponde con algo falso. Y que lo que vulgarmente conocemos como fantasear es, en muchas ocasiones, una necesidad, un mecanismo de supervivencia del ser humano, ya que si perdiéramos nuestra capacidad para ilusionar y para ser ilusionados, independientemente de la época que vivamos, estaríamos perdidos.

Ruth Gómez. Octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario